LUIS GUERRA
Seminario performativo lógicas de lo indomiciliado
La Escocesa centro de producción artística
Barcelona - 2018
« Je dis qu’une tentative ne peut s’exposer que comme un tableau »
Fernand Deligny, OEuvres, Paris: L’Arachnéen, 2007a, Le croire et le craindre, p. 1152.
El Seminario performativo lógicas de lo indomiciliado es una obra de investigación pedagógico-artística que cruza en su metodología de producción a la filosofía y la performance.
Su objetivo es la generación de un espacio de experimentación física y visual alrededor de la noción de lo Indomiciliado.
Lo indomiciliado es aquello que no tiene territorio fijo, domicilio, o propiedad. Lo indomiciliado es aquello que solo existe en su pura trayectorialidad, de hecho, en su devenir evanescencia. Su condición es la de una pérdida operativa que, en su declinación, fuerza-forma el contexto operando una posibilidad.
A partir de las condiciones de un seminario, es decir, de una figura clásica académica, la propuesta se enmarca en una apertura colaborativo-pedagógica con aquellos que asistan al seminario. Es decir, la propuesta supone una apertura a público, el cual viene a participar del proceso mismo de producción del seminario.
Durante el Seminario, los asistentes-participantes obtendrán por una parte las herramientas conceptuales que enmarcan la propuesta, basadas en particular en las filosofías de Athena Athanasiou, Fernand Deligny, Oskar Hansen y Félix Guattari.
La desposesión, lo arácnido y la ecosofía se proponen como los ejes oscilatorios, desde los cuales desarrollar una serie de ejercicios performativos que permitan una reflexión operativa acerca de la pedagogía artística, la generación de obra performativa, y una reflexión teórico-práctica respecto de la condición de cuerpo y medio-ambiente.
Las lógicas de lo indomiciliado son aquellas formas de aparecer que se inscriben en lo que he denominado "unmodeling acting", o desmodelización activa. La hipótesis del proyecto es la desactivación de los domicilios, los moldes configurativos que anidan en la performatividad cotidiana para, a través de la serie de ejercicios de carácter físico (considerando aquí el análisis e intercambio filosófico como parte de lo físico, la mente como órgano móvil) componer zonas de desterritorialización y anomia.
La invitación es a la indomicialización del propio sujeto (Guattari, Foucault, Badiou) y la construcción de lo que Fernand Deligny llama "ser en red", es decir, una subjetividad sostenida en la apertura trayectorial. Es por ello que el proyecto es en sí un laboratorio, una experimentación y una obra. Los participantes no solo son agentes externos sino que desde sí compondrán potenciales líneas de fuga para la construcción de esta anarquitectura performativa.
Seminario performativo lógicas de lo indomiciliado existe gracias a la Beca de Investigación y Experimentación Artística La Escocesa 2018.
EN.
The Performative Seminar Logics of the Undomiciled is a work of pedagogical-artistic research that crosses philosophy and performance in its methodology of production.
The Seminar's aim is the generation of a space for physical and visual experimentation around the notion of the undomiciled (without fixed abode). The undomiciled is that which has not a fixed territory, domicile, or property. The undomiciled is that which only exists in its pure trajectory, in fact, in its becoming evanescence. Its condition is that of an operative loss which, in its declination, forces-forms the context operating a possibility.
Based on the conditions of a seminar, meaning a classical academic figure, the proposal is part of a collaborative-pedagogical opening with those who will attend the seminar. That is, the proposal supposes an opening to the public, which comes to participate in the process of production of the seminar itself.
During the Seminar, the participants will obtain the conceptual tools framing the proposal, based on the philosophies of Athena Athanasiou, Fernand Deligny, Oskar Hansen and Félix Guattari.
Dispossession, the arachnid and ecosophy are proposed as oscillatory axes, from which to develop a series of performative exercises that will allow an operational reflection on artistic pedagogy, the generation of performative work, and a theoretical-practical reflection on the condition of body and environment.
The logics of the undomiciled are those forms of appearing that are inscribed in what I have named as unmodeling acting. The hypothesis of the project is the deactivation of the domiciles, of the configurative molds that nest in the daily performativity, for composing, through a series of physical exercises (considering here the analysis and philosophical exchange as part of the physical, the mind as an organ mobile), areas of deterritorialization and anomie.
The invitation is then to an undomicilization of the subject (Guattari, Foucault, Badiou) and to the process of construction of what Fernand Deligny calls "being in network", which is, a subjectivity sustained in the trajectorial opening. That is why the project is in itself a laboratory, a space of experimentation and a work. The participants are not only external agents, rather they will compose potential lines of flight for building this performative anarchitecture.
Performative seminar Logical of the Undomiciled exists thanks the Grant for Artistic Research and Experimentation of La Escocesa 2018.